lunes, 14 de febrero de 2011

CINCO NIVELES PARA LA FRUCTIFICACION

TEXTO: Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

INTRODUCCIÓN

Necesidad de escribir la visión IMIJER.

§ Hab 2:2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. 3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

§ No en la mente, sino en el corazón, para realizarla con la pasión que demanda.

§ Escribir la visión implica: 1) tenerla presente en la mente. 2) declararla. 3) leerla constantemente. 4) esperar la con paciencia. 5) Tener fe.

Ocho Principios de la visión IMIJER:

1) ¿Qué hay que hacer? Habla de visión.

2) ¿Quién lo va a hacer? Habla de personas comprometidas con una visión misión.

3) ¿Qué tenemos para hacerlo? Habla de capitalizar los recursos.

4) ¿Cuándo hay que hacerlo? Habla de tiempos y ciclos de tiempos.

5) ¿Dónde hay que hacerlo? Habla de lugares, zonas y territorio.

6) ¿Cuánto cuesta realizarlo? Habla del precio a pagar.

7) ¿Cómo hay que hacerlo? Habla de estrategia, métodos y formas.

8) ¿Por qué debemos hacerlo? Habla de propósito, intención, finalidad.

CINCO (5) NIVELES DE FRUCTIFICACIÓN.

PRIMER NIVEL: EMBARAZAR

1) Lit. Período entre la implantación en el útero del óvulo fecundado hasta el momento del parto. Es fertilizar, engendrar, quedar encinta.

2) Fig. Periodo entre la implantación de la semilla de la Palabra de Dios en el corazón humano y el momento de decisión por Cristo. Luc 8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Isa 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

3) Lit y Fig. Embarazo viene de una íntima relación.

4) El ejemplo de Ana: 1Sam 1:10-11 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.

5) Dios requiere fidelidad porque demanda una descendencia espiritual. Mal 2:15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

6) Evita ser estéril. Esterilidad es una maldición. Árbol que no da fruto se corta. Mat 3:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

7) Cómo llegar a embarazarse: 1) Ora a Dios por descendencia. 2) Ten Intimidad con Jesús. 3) Plante la semilla de la Palabra. 4) Cuida la semilla, protéjala. 5) No aborte los hijos de Dios.

8) Esta promesa es para IMIJER: Isa 54:1-3 Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. 2 Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas.

SEGUNDO NIVEL: DAR A LUZ, = PARIR

1) Dar a luz es dar vida. >>>Ayudar a Nacer de nuevo: (Juan 3:3)

2) Al parto se le llama también alumbramiento, acción de parir, alumbrar, como si fuera la madre la que está iluminando.

3) Nacer es: Fig. Abrir los ojos Efe 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado…

4) Nacemos por la semilla de la Palabra de Dios:

5) Dar a luz con lleva a algunos peligros: Apo 12:4-5 describe a una iglesia bajo persecución satánica y la protección incesante de Dios. La mujer es la Iglesia, con una referencia secundaria a María.

6) Cómo proteger al recién nacido:

· Tener conciencia de las intenciones asesinas del maligno.

· Debemos proteger al recién nacido con un cuidado personal.

· Entender que muchas personas se acercarán al recién nacido para confundirlo, tentarlo, burlarse, amenazarlo o agredirlo, etc.

· Activar el ministerio de los ángeles.

7) El anhelo del Padre es que seamos fructíferos: Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

TERCER NIVEL: CRÍAR

1) Lit. Es una madre que nutre y alimenta con la leche de sus pechos al niño.

2) Fig. Es el proceso de Instruir, educar y dirigir. Dar la leche espiritual: 1Pe 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

· Es un mandamiento divino: Pro 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

· Disciplinando: Efe 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

· Enseñando sobre la importancia de la Biblia: 2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

CUARTO NIVEL: FORMAR

1) Formar: yatsar (רצַיָ) «formar, amoldar, moldear». Ejemplo: (Gen. 2:7)

2) Formar fig. Es dar forma, moldear, modelar a la persona hasta que llegue ser apto en una profesión específica.

3) Formar implica permitir todas las condiciones necesarias para que una persona se desarrolle y sea responsable de sí mismo, y cumpla su propósito en la vida.

4) Formar en IMIJER, significa que el padre espiritual debe estar pendiente de su hijo espiritual, en toda su carrera de formación en la Escuela Bíblica.

5) Ejemplo de formación: 2Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

6) Formar es amoldar a una persona, a que tenga características semejantes a uno, que son dignas de imitar. (Gen. 2:7)

QUINTO NIVEL: ENTREGAR

1) Así como en una boda, el padre entregar la hija al novio, y viceversa, igualmente, el padre espiritual debe entregar a su hijo espiritual para la obra del ministerio.

2) Ejemplo: Timoteo había sido instruido en las "Escrituras" por su madre y, probablemente, por su abuela Loida.

3) Pablo tomó a Timoteo y lo puso en el ministerio pastoral.

No hay comentarios: