lunes, 14 de febrero de 2011

LA PREEXISTENCIA DE CRISTO

Propósito:

Demostrar que Cristo es Dios y no solamente un profeta de Dios, como muchas sectas pregonan.

Establecer un precedente apologético acerca de la deidad de Cristo que muchos rechazan.

Introducción:

En la actualidad existen muchas creencias y muchas religiones que asignan a Cristo ciertas características humanas sin tener presente lo que realmente dice la Biblia, acerca de su deidad.

La mayoría solo lo ve como un simple profeta, o como un gran maestro o un humanista, pero cuando leemos la Palabra nos damos cuenta que El es más que eso.

Algunos conceptos acerca de Jesús:

1. Lo que pensaban algunos de sus contemporáneos: Mat 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.

2. Los Espiritistas: piensan que Cristo fue un Médium, (un clarividente dotado de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permitia actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus). Que no fue Divino y que ahora es un espíritu avanzado que está en la sexta esfera, que nunca pretendió ser Dios.

3. Los Nueva Era: piensan que Cristo es un Maestro Ascendido, (Seres todo Amor y Perfección Divina, que moran en los planos espirituales y habiendo logrado la Victoria de la Ascensión han elegido guiarnos para que nosotros la alcancemos sin retardos ni desvíos. Siempre acuden al llamado del estudiante para brindarle toda su ayuda).

4. Los Testigos de Jehová: dicen que “Jesús el hombre ya está muerto”. Que Jesús era un Hombre Perfecto pero que no era Dios. Que Jehová creó a Jesús como un dios y que fue su hijo eterno. También enseñan que Jesús fue el Arcángel Miguel antes de venir a la tierra.

5. Los mormones: dicen que Cristo es hijo de Adán Dios y María. Que Jesús se caso, en Caná de Galilea con las Marías y con Marta. que Joseph Smith fue descendiente de Cristo, y que Cristo fue descendiente de David por conducto de Betsabé. Que si David no hubiera sido polígamo (tener más de una mujer) no hubiera venido el Salvador. Toman esta excusa para ser polígamos (muchos mormones ya no practican esto).

6. El catolicismo: ha creado diferentes versiones e imágenes de "Cristo" siguiendo la tradición, sin examinar lo que dice la Escritura. (la imagen del “Divino niño Jesús”, el niño de la cuchilla, etc.) y, olvidando lo que dice Éxodo 20:3-4.

7. ¿Quién realmente es Cristo? Mat 16:15-16 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Esta debe ser la norma para el creyente cristiano; reconocer que Jesús es el hijo del Dios viviente.

LA PREEXISTENCIA DE CRISTO.

Preexistencia de Cristo significa que Él existió antes de su nacimiento, antes de la creación y antes del tiempo.

§ Aunque preexistencia no es sinónimo de eternidad, representan un concepto similar.

§ Negar la preexistencia de Cristo, es negar la eternidad de Él.

§ Negar la eternidad de Cristo, es negar la preexistencia de Él.

La preexistencia de Cristo es importante para el creyente cristiano por 3 razones:

§ Si Cristo no preexistió, al nacer solo fue un hombre común y corriente, entonces no existe una Trinidad eterna.

§ Si Cristo no preexistió, entonces no pudiera ser Dios, porque, entre otros atributos, Dios es eterno.

§ Si Cristo no preexistió, entonces fue un mentiroso, porque Él se atribuyó preexistencia.

OCHO EVIDENCIAS DE LA PREEXISTENCIA DE CRISTO.

1. Su origen es celestial: el apóstol Juan revela la preexistencia de Cristo: Juan 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.>>> 31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

2. Su obra como creador: la Biblia señala que Cristo estuvo involucrado en crear, esto supone que el existió antes de la creación. Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.>>> Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

3. Jesús en su relación con Dios se atribuyó igualdad de naturaleza: Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. >>>El apóstol Pablo lo ratifica: Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse.>>> Estos pasajes evidencian Su eternidad.

4. Los atributos de Jesús son Divinos: Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, >>> 1Jn 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. >>> Tit 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

5. Juan el Bautista, siendo mayor en edad que Jesús, reconoció la preexistencia de Cristo. Juan 1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.

6. Los profetas del Antiguo Testamento afirmaron la eternidad del Mesías. Miqueas dijo que Sus salidas son desde los días de la eternidad. (Miqueas 5:2).>>> Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

7. Cristo se atribuyó eternidad cuando declaró: “Antes que Abraham fuese, YO SOY” (Juan 8:58).

8. Su propósito ahora: sustentar Su creación, ser cabeza de la iglesia y reconciliar al mundo. Colosenses 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

SU PARTE AQUÍ EN LA TIERRA

1. Hacer un alto en su vida. (Volviendo en sí cual hijo pródigo)

2. Meditar en sus caminos. Sal 4:4 Temblad, y no pequéis; Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad. Selah

3. Reconocer su condición pecaminosa. Ejemplo: Luc 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

4. Decisión de volverse a Dios. Isa 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

5. Confesión de pecados. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.>>> Luc 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

No hay comentarios: