domingo, 13 de febrero de 2011

LA ENSEÑANZA DE JESÚS SOBRE LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO.

1) La vida de oración de Jesús fue tan diferente que llevó a sus discípulos a decir: Señor, enséñanos a orar (Luc_11:1). >>>Jesús les dio lo que hoy llamamos el Padrenuestro (Luc_11:2-4; Mat_6:9 13).

2) No obstante Jesús les recordó esto: Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. (Mat 6:7)

5 maneras de hacer vana una oración:

1) Es vana cuando rezamos con una naturaleza caída.

2) Es vana cuando rezamos repitiendo y repitiendo.

3) Es vana cuando rezamos sin saber el significado de lo que decimos.

4) Es vana cuando rezamos para aplacar la conciencia de malos actos.

5) Es vana cuando no lo buscamos a él, sino su favor.

6) Es vana cuando no existe una verdadera comunión con Dios.

El Padre nuestro es una oración modelo, una verdadera bomba nuclear lanzada por el Maestro Dios directo al epicentro de nuestros corazones.

1) Mateo 6:9 " Padre nuestro que estás en los cielos"

· También se traduce, "Padrenuestro que estás en todo el universo o en todas partes".

· Jesús instruye a sus discípulos a acercarse al Padre directamente, sin intermediarios.

· Jesús a la samaritana le dice: Juan 4:21 "... Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre."

· Antiguamente los judíos no rezaban directamente a Dios. Rezaban: "Oh padre Abrahán, oh padre Jacob, oh padre Isaac", creyendo que Dios los oiría a través de ellos.

· Hoy día, no necesitamos ningún sacerdote, cura, rabino, ministro, para acercarnos a Dios. Todos somos nuestros propios sacerdotes.>>> Nuestro Padre es accesible a todos.

· La expresión "Padre nuestro" tiene sentido de intimidad y familiaridad. Es como decir "Papá" o "Papi".

· Desde la antigüedad muchos han creído que Dios es una Deidad misteriosa, imponente, alejada de la gente, tan Santo que no se podía hablar con Él.

· Jesús cambio el paradigma de un Dios lejano, enseñando que al orar Él siempre está allí como un Padre amoroso.

Fundamento de oración #1: Al llamar a Dios "Padrenuestro" inmediatamente te pones en intima comunión con Él. y debes reconocer que eres Su hijo.

Fundamento de oración #2: Cuando ores al Padre, crea que el esta allí para atenderte inmediatamente. Al fin de cuentas Él es su papá.

Fundamento de oración #3: cuando llames a Dios "Padre nuestro", debes tener la actitud de un hijo que lo ama, lo respeta y le tiene confianza. Debes reconocer que eres Su hijo y que Él es su papá, nada más y nada menos.

2) Mateo 6:9 "santificado sea tu nombre".

· Quiere decir "Santo sea tu nombre" o "Distinto o Aparte sea tu nombre".

· Santo (he. Kadish; ) significa -ser puesto aparte- por un propósito específico. >>>Sig. Que su nombre no sea usado para cualquier propósito que no sea, el de reverenciarlo y adorarlo. Ejemplo: La Biblia habla de los “Que aman tu nombre” (Sal 5:11); “Cuán glorioso es tu nombre” (Sal 8:1); “Cantaré a tu nombre” (Sal 9:2); “Anunciaré tu nombre a mis hermanos” (Sal 22:22); “Por amor de su nombre” (Sal 23:3); y un sin número de otras referencias similares, tanto en los salmos, como en otros libros de las Sagradas Escrituras.

· Cristo oró al Padre para que El glorificara su nombre (Jn 12:28).En todos los casos referidos, el ‘nombre’ se usa como sinónimo de Dios.

· Muchos usan el nombre de Dios falsamente por medio de juramentos, transacciones falsas, actos malignos, y tonterías.

· Otros usan expresiones huecas tales como “¡Ay Dios!” o ¡”Dios Mío!” o “Mi Dios esto y lo otro”. Como si este “mi Dios” significara algo que ellos pudieran ponerse en el bolsillo para manejarlo a su antojo y conveniencia.

· Otros arremeten con aquello de “¡Ay Jesús”, “Mi Jesús”, como si el tal ‘Jesusito’ fuera su propiedad privada y existiera para su uso exclusivo. Otros, inadvertidamente, encogen y disminuyen la estatura de un Dios inmenso atreviéndose a referirse a Él como “Diosito”, como cuando dicen: “Si mi ‘Diosito’ me presta vida” . . . etc.

· En el Medio Oriente, los comerciantes vendían sus artículos invocando el nombre de Dios en su regateos, levantando una mano al cielo y jurando de esta manera: "en el nombre de Dios ("alaja") y todos sus ángeles le digo que esta camisa vale más de $10.000, pero para usted se la doy al precio especial de $ 5"

· Muchos comerciantes arrastran el nombre de Dios con sus juramentos y afirmaciones falsas.

Fundamento de oración #1: La Biblia dice: Éxo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. >>> Éxo 20:7 »No usen mi nombre sin el respeto que se merece. Si lo hacen, los castigaré.

Fundamento de oración #2: Jesús dijo: Mat 5:37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Fundamento de oración #3: nunca use el nombre de Dios en cualquier asunto: Santificado sea tu nombre, significa que ¡Dios es sagrado y su nombre es sagrado! Mantengamos el nombre de Dios separado del error y la falsedad.

3) Mat 6:10 Venga tu reino.

· Esta expresión no se refiere a ningún país, nación o territorio concreto.

· Tampoco se refiere a alguna nacionalidad, proyecto político revolucionario, o gobierno religioso, porque el reino de Dios trasciende todas las barreras raciales, religiosas y nacionalistas, políticas, proletarias.

· Venga tu reino se refiere: al poderío de la acción divina en este mundo, que va transformando lo viejo en nuevo, lo injusto en justo y lo enfermo en sano hasta cumplirse la voluntad de Dios en todas las cosas.

· Venga tu reino se refiere: a que Dios implante su justicia, dar una esperanza de vida a los que nunca la han tenido, traer liberación de toda miseria real, liberar de toda cautividad demoniaca, hacer que el bien triunfe sobre los poderes del mal. Son señales del reino de Dios.

· Venga tu reino también se refiere a: que haya solidaridad entre los hombres, que no hayan marginados en la sociedad, que no hayan actitudes egoístas. (El rico y Lázaro Ver Lucas 16:19 ) Jesús condena y maldice a quienes no se preocupan por las necesidades vitales del prójimo (Mateo 25:41-43)

· Venga tu reino significa: poner en práctica el amor como ley de vida en el reino de Dios. El reino se construye en la medida que vivimos el amor fraterno, amándonos como hermanos y donde el odio, la rivalidad y las contiendas no reinen. 1Jn 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

· Venga tu reino significa: aceptar el llamado de Dios a entrar a un nivel superior divino, donde Cristo es el Rey y nosotros sus súbditos que obedecen fielmente sus mandamientos. (Juan 3:3-5)

4) Mat 6:10 Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

· Como diría el maracucho: "Lo que Vos queráis, Señor; sea lo que Vos queráis."

· La expresión, " hágase tu voluntad" es una invitación a desvanecer nuestro propio interés egoísta, por la voluntad de Dios.

· Ej. Cristo Jesús dijo: "Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad." (Mateo 26:42)

· Dios quiere que conozcamos Su Voluntad: Efe 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad ¿Cuál? Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo.

· Hágase tu voluntad significa que los deseos de Dios se cumplan en nuestras vidas y no nuestros propios deseos.

Veamos cuál es la Voluntad del Padre:

· Primero: Que sirvamos a Dios de buena voluntad: Efe 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.

· Segundo: Mantenernos en santidad: 1Ts 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.>>> 1Pe 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

· Tercero: Que seas agradecido con Dios en lo bueno y lo malo: 1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

· Cuarto: Que hagamos el bien a la gente a costo de sufrir: 1Pe 2:15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. >>>1Pe 3:17 Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.

· Quinto: La salvación de los hombres: 1Ti 2:3-4 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

· Sesto: Que obedezcamos Sus Mandamientos: Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

· Septimo: Que seamos entendidos en hacer la voluntad de Dios: Efe 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

· ¿Realmente estamos dispuestos a hacer la voluntad de Dios?

· ¿Qué estás dispuesto a hacer por Dios, o que estás dispuesto a dejar de hacer por Dios?

5) Mat 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

· El pan es una necesidad para la vida. Sin pan las personas mueren. No obstante, no debemos estar ansiosos por el alimento porque Dios conoce esta condición. Mat 6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

· No pedir pan, sino dar gracias por él: En una ocasión, una familia cristiana se sentó a la mesa a almorzar. Llegado el momento de iniciar la comida, uno de los hijos comenzó a comer antes de orar y el padre lo regaño diciendo;―Veo que has aprendido a comer de tu perro, al que le ponen la comida y sin dar gracias llega y come – luego de un pequeño silencio, el chico pidió disculpa y dijo: oremos para pedir por el pan que nos da Dios. Luego el padre le dijo, no, no es aún el momento de pedir, es el momento de dar gracias, ya vendrá el momento de pedir. Y comenzó dando gracias así: ---Señor, sabiendo tu todo lo que necesito, me trajiste la lluvia y el sol que necesitaba, por tanto tuve buena cosecha en el trigo, me distes buenos obreros, y esta, se transformo en una buena harina, te doy gracias por ello. Luego, mi esposa, con sus cariñosas manos, preocupada por nosotros hizo este rico pan que está en la mesa, y para que disfrutara de todo esto que me has regalado, me trajiste a mi bueno amigo que está a mi lado para compartir con el los frutos de nuestro trabajo, tuyo y nuestro Señor, te ruego aceptes mi agradecimiento y bendición, amen.>>> El apóstol Pablo expresó: 1Ti 4:4-6 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

· Porque decir, "el pan nuestro de cada día dánoslo hoy": Respuesta: Jesús dijo: Mat 4:4 "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

· En un contexto más amplio –Pan- se refiere al -Pan de Vida- que es Jesucristo. Juan 6:33-35 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

· Más adelante Jesús reitera>>> Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

6) Mat 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

· ¿Qué son estas "deudas"? Resp. Son pecados, Luc. 11:4 (texto paralelo), "Y perdónanos nuestros pecados", porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben".

· Los pecados son deudas morales y espirituales que nos han dejado en bancarrota espiritual y que serán castigadas a menos que sean perdonadas. Esta condición espiritual se ilustra en la Parábola del Rey y el siervo que debía 10.000 talentos. Mateo 18:23-27

· Para ilustrar esta cantidad: los impuestos anuales pagados por Judea, Galilea, Idumea, Samaria y Perea sumaban como 800 talentos ... Un esclavo, joven y fuerte, valía un talento ... Dice 2 Crón. 25:6 que Amasías "tomó a sueldo por cien talentos de plata, a cien mil hombres valientes" ... todo el oro en el arca del pacto valía menos de 30 talentos (Ex. 38:24).

· Nuestros pecados nos han dejado en bancarrota espiritual, arruinados y sin esperanza de salir de la ruina. 10.000 talentos es una cantidad que jamás podía pagar el siervo. 10.000 es símbolo de plenitud, totalidad.

· Recuerde esto: No hemos pecado una sola vez, Los pecados "se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza" (Sal. 40:12). ¿Cuántas veces pecamos durante un año? ¿Cuántos años hemos vivido pecando? ¿Qué tan grande es nuestra deuda? ¡10,000 talentos! Una cantidad que no podemos pagar.

· Así es la deuda que el hombre debe a Dios. Una "cantidad" que simplemente no podía y no puede pagar. Su única esperanza es que Dios le perdone la deuda.

· Dios quiere PERDONAR esta deuda, y LUEGO espera que PERDONEMOS las deudas de los que nos han ofendido. (Mat 18:28-35)

· Perdonar (gr.afesis), denota despido, liberación, remisión, indulto. Antítesis: retención, condena.

· La regla es clara "perdonar para ser perdonados": Mat 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

7) Mat 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal

· Una interpretación más adecuadas sería: “no nos conduzcas a una situación de prueba de tal magnitud, que no podamos superar la tentación” Dios prueba para que reconozcamos nuestro carácter.

· La tentación no es un patrimonio exclusivo suyo. Es una experiencia común a todos los hombres. Y todos somos vulnerables a sucumbir a la tentación. (Stg 1:13-piense)

· La tentación puede estar siempre bajo control - Dios le ha puesto límites y no permitirá que usted sea tentado más allá de la habilidad que usted tiene para resistir. 1Co 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

· La tentación no es un callejón sin salida: Es una amplia avenida de oportunidades para crecer y fortalecerse en la fe. La victoria sobre la tentación se basa nada menos que en la fidelidad de Dios.

· La tentación se puede evitar: Rom 13:13-14 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

8) Doxología: Mat 6:13 porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

· Doxología, quiere decir una expresión de alabanza. Es una expresión verbal de la gloria y majestad de Dios.

· Ejemplo: (Salmo 19:1): Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos.

· ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?» Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. Romanos 11:33–36

¿Qué nos dice esta oración?

NO PUEDO DECIR

· No puedo decir Padre, si no me comporto como un hijo.

· No puedo decir Nuestro, si vivo cerrado en mi egoísmo.

· No puedo decir Que estás en los cielos, si no me preocupo por lo que ocurre en aquí en la tierra.

· No puedo decir Santificado sea tu nombre, sino te honro, ni te amo.

· No puedo decir Venga tu Reino, si solo pienso en mis intereses.

· No puedo decir Sea hecha tu Voluntad, si no la acepto cuando no concuerda con la mía.

· No puedo decir Danos hoy nuestro pan, si no me importan los que tienen hambre.

· No puedo decir perdona nuestras deudas, sino estoy dispuesto a perdonar.

· No puedo decir no nos metas en tentación, si ya tengo la intención de pecar

· No puedo decir Líbranos del mal, sino combato la injusticia y lo malo.

· No puedo decir “porque tuyo es el reino, el poder y la gloria”, si no estoy convencido plenamente de ello.

· No puedo decir Amén, si no tomo en serio las palabras del Padrenuestro

No hay comentarios: